lunes, 18 de febrero de 2008

*_*EL ALCOHOL*_*

REPERCUSIONES DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA SALUD Y LA SOCIEDAD:
Muchos consumen alcohol por placer y para la sociabilidad,su consumo también les llevan a causas perjudiciales.
El consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud,la gravedad de sus efectos depende de la cantidad de alcohol consumido.
El emborracharse la gente joven pone en peligro la salud y su bienestar.
Los efectos del alcohol pueden ser físicos,mentales y sociales que están condicionados a la cantidad de alcohol ingerida y a los hábitos de consumo.El consumo de alcohol también aumenta de forma evidente el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer (como el cáncer de labio, de lengua, de garganta, de esófago, de hígado y de pecho).
DEPRESIONES:Las personas que tienen problemas con el alcohol pueden sufrir también depresión,cuanto mayor es la cantidad consumida más síntomas de depresión aparece.









LOS ACCIDENTES POR EL ALCOHOL:
Los accidente,las dependencias del alcohol y las enfermedades ocasionadas por el alcohol puede empeorar la calidad de vida,incluso la muerte.
Aumentan el riesgo de lesiones corporales,principalmente en accidentes de trafico,también por cuidadas,violencia,etc.
El riesgo de sufrir accidentes de tráfico aumenta al nivel de alcohol en sangre.El consumo de alcohol hace mas probable la conducta agresiva.
En conjunto se pierden mas años de vida por culpa del alcohol. En el entorno del trabajo,el alcohol puede provocar,accidentes laborales y un bajo rendimiento que a su vez puede perder el empleo





PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS:
La bebida puede repercutir en el comportamiento de una persona en tanto que padre, madre o pareja,afectan no solo a los bebedores,si no también a los que le rodean. El consumo de alcohol puede acarrear graves consecuencias económicas, especialmente para las personas sin recursos. El consumo de alcohol supone un coste económico y social para la sociedad en su conjunto.
LA VIOLENCIA:
La violencia domestica se produce mucho cuando uno de los miembros de la pareja,o ambos,han bebido.El consumo excesivo del alcohol se ha relacionado sobre todo mas con la violencia dentro de la pareja y hacia terceras personas.



**_OPINIÓN_**
Se tiene que reducir el daño que causa el alcohol.Deben de tener en cuenta la cantidad que toman,"NO"deben de conducir bajo los efectos del alcohol puede ayudar a prevenir accidentes.
Es necesario poner en marcha tratamientos nacionales para realizar un seguimiento del consumo del alcohol.
Probablemente las personas mayores que conocemos nos han dicho que no podemos beber bebidas alcohólicas,porque pueden causar,vomitos,desmayos e incluso cosas peores,nos puede llevar hacer cosas vergonzosas,meter en problemas a los padres con la policía.Beber alcohol es malo para el cerebro y para nuestra salud.Todos los niños beben para sentirse importantes.El alcohol modifica la capacidad de las personas para pensar,para caminar correctamente.Nos podemos sentir relajados y felices pero después comenzar a llorar e incluso buscar peleas,podemos decir cosas incomodas.Los padres son una gran fuente de apoyo porque quieren que seamos sanos y no desean que nos metamos en problemas.Deberíamos aprender mas acerca del peligro del alcohol a través de lecciones y de personas que hayan tenido problemas con el alcoholismo.















miércoles, 6 de febrero de 2008

*_ENLACES SOBRE EL ALCOHOL_*

CIENCIA EL ALCOHOL Y LOS JOVENES.

Factores de riesgo,estadisticas del consumo de los jovenes y problemas asociados al consumo.

PLAN NACIONAL DE DROGAS:ALCOHOL Y JOVENES.


Articulo de febrero del 2007 sobre ledilación con respecto al alcohol.

PULEVA SALUD :MALOS HABITOS
Tasa de alcohol en sangre y aire respirado.Efectos de alcohol en la condución.Efectos en el embarazo.

PULEVA SALUD CALORIAS DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS


PROBLEMAS DE ALCOHOL EN ESPAÑA.

Aspectos sociales de como y porque se consume alcohol en españa.

PORTALES SALUD JUNTA DE ANDALUCIA


*_*LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS*_*
Fabricación,Composición y efectos sobre el organismo.Repercusiones de consumo en la sociedad y en la juventud.

1.Proceso de fabricación.Investiga como se obtiene las bebidas alcoholicas habituales.¿Qué carasteristicas tienen sobre todo lo que respecta a la graduación del alcohol?



2.Efectos sobre el alcohol sobre el organismo.
Se trata de buscar información sobre en que condiciones se aborbe,difunde y elimina el alcohol del organismo,que es el grado de alcoholemia y cual es el máximo legal permitido para conducir.
Teneis que hacer una pequeña encuesta sobre el consumo en un día de marcha entre los compañeros y segun la graduación de cada bebida y la cantidad consumida determinar el equivalente de alcohol puro consumido.Hacer un comentario valorativo de estos datos.Creamos una tabla que tenga las columnas siguientes:Tipo de bebida,Graduación,Cantidad consumida(cm3),Alcohol equivalente(cm3),y sacar el total consumido.


3.Repercusiones del consumo del alcohol en la sociedad de los jovenes.
Apartir de algunos articulos de internet hacer comentarios y valoraciones,extraer datos que nos sirvan para ver la evolución del consumo del alcohol y sus repercusiones.
Alfinal tienes que preparar una especie de mensaje personal que refleje tu forma de pensar sobre los problemas que se derivan del abuso del consumo del alcohol.



martes, 5 de febrero de 2008

*_Mezclas y Disoluciones_*


Compara lo que sucede si se mezclan y agita fuertemente agua y tierra,agua y sal,o agua y aceite.
-El agua y la tierra se mezclan mal porque quedan partículas en suspension facilmente observables y que hacen que el agua este turbia.
-En el caso de la sal y el agua,desaparece la sal aunque por el sabor sabemos que esta allí,eso es una verdadera disolución.
-El agua y el aceite,se mezclan muy mal el aceite se que arriba o quedan gotitas.
-->Una disolución verdadera tiene un aspecto homogeneo(todo igual)incluido también al microscopio.Cuando la mezcla es heterogenea(distintas partes)decimos que no es una disolución.<-- 1.Busca la composición de algunos productos habituales como el dentífrico,un jarabe,pintura,agua hoxigenada,agua fuerte,lejía,etc...
En la composición se explica la proporción en la que esta cada sustancia en tanto porciento.Esta información es importante porque de ella va a depender las propiedades de la sustancia.

2.Explica que diferencia a 2 vinos que tienen distinto grado de alcohol.
-la proporción que un vino de 11º es de un11%de alcohol,el resto es agua.

La bebida alcohólica son una disolución de alcohol y agua y el grado es el tanto porciento.

3¿Cómo preparas una disolución de sal en agua al 3%?
-Primero ponemos 3gramos de sal en un vaso que esta sobre una balanza y rellenamos con agua hasta 100 gramos.

4.¿Podemos disolver toda la cantidad de sal que queramos en un vaso de agua?Diseña un experimento para poner a prueba tu hipótesis.
-
No,llega un momento determinado que se va para el fondo.
Sóluto e sla sustancia que se disuelve y donde lo disolvemos se llama disolvente.
Si echamos poco sóluto la disolución es diluida,si tiene mucho es concentrada y si tiene el máximo esta saturada.

5.¿Cómo planearías una investigación para averiguar si la sal,el azúcar,el "alcanfor",la tiza,el ácido cítrico,el aceite y el alcohol se disuelven o no en :
a)agua y
b)el alcohol?
Después de exponer el plan al profesor realiza la investigación.




6¿Qué disolventes conoces que se uses cotidianamente?¿Para que se usa cada uno?¿Podrías explicar porque en unos casos se utilizan un disolvente y en otros no?
-






7.Tienes un azucarillo y los divides en 2 trozos.¿Puedes seguir partiendo eso 2 trozos?¿Son estos nuevos trozos los mas pequeños que se pueden conseguir?.
-



¿Seria posible seguir dividiendo esos trozos mas pequeños?¿Podrías explicar como?
-

*_Caracteristicas de los ácidos y bases_*

Los ácidos tienen las siguientes propiedades:
-Sabor ácido
-Atacan a los metales
-Descompone al mármol
-Se neutralizan con las bases
-Presentan un color característico por los indicadores distinto al de las bases
-Les corresponde un Ph bajo comprendido entre 7 y 1

Las bases:
-Sabor amargo y aspecto jabonoso al tacto
-Les corresponde un Ph alto entre 7 y 14
-Presentan un color caracteristico por los indicadores distinto al de los ácidos
Se neutralización los ácidos
En la tabla que sigue aparecen algunos ácidos y bases corrientes :
ácidos y bases caseros
ácido o base donde se encuentra
ácido acético vinagre
ácido acetil salicílico aspirina
ácido ascórbico vitamina C
ácido cítrico zumo de cítricos
ácido clorhídrico sal fumante para limpieza, jugos gástricos
ácido sulfúrico baterías de coches
amoníaco (base) limpiadores caseros
hidróxido de magnesio (base) leche de magnesia (laxante y antiácido)

¿Qué es el pH ?

Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores de 0 (más ácido) y 14 (más básico). En la tabla siguiente aparece el valor del pH para algunas sustancias comunes.

pH que presentan algunas sustancias corrientes
sustancia pH sustancia pH
jugos gástricos 2,0 amoníaco casero 11,5
limones 2,3 leche de magnesia 10,5
vinagre 2,9 pasta de dientes 9,9
refrescos 3,0 disolución saturada
de bicarbonato sódico
8,4
vino 3,5 agua de mar 8,0
naranjas 3,5 huevos frescos 7,8
tomates 4,2 sangre humana 7,4
lluvia ácida 5,6 saliva (al comer) 7,2
orina humana 6,0 agua pura 7,0
leche de vaca 6,4 saliva (reposo) 6,6

¿Qué es un indicador ?

Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.


Fabricación casera de un indicador

Las lombardas, parecidas a repollos y de color violeta, contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas.
Para extraerlo :

  • Corta unas hojas de lombarda (cuanto más oscuras mejor)
  • Cuelas en un recipiente con un poco de agua durante al menos 10 minutos
  • Retira el recipiente del fuego y dejarlo enfriar
  • Filtra el líquido (Se puede hacer con un trozo de tela vieja)
  • Ya tienes el indicador (El líquido filtrado)

Las características del indicador obtenido son :

indicador extraído de la lombarda
color que adquiere medio en el que está
rosa o rojo ácido
azul oscuro neutro
verde básico


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lunes, 4 de febrero de 2008

¿Cómo se puede medir la acidez?

¿Conoces el sabor ácido?¿Qué cosas asocias con un sabor ácido?
-amargo,fuerte,abrasivo,puede dañar la piel,etc...
-naranja,limón,vinagre.
¿Has oído hablar alguna vez de que en el estomago hay un ácido?
¿Conocéis a alguien que padezca de acidez de estomago?
No.
¿Cómo lo evita?
antiguamente se tomaba bicarbonato,hoy día se utilizan pastillas como el almax,también tónica.Estas sustancias que contrastan la acidez se llaman bases o álcalis(sustancias básicas o alcalinas).ejemplo,bicarbonato,el hidroxido de aluminio,lejía.
Si sabores un caramelo ácido o mojamos la lengua con zumo de limón y ponemos un poco de bicarbonato veras como contrastan el ácido.
Pero vamos a ser mas científicos porque probar algo desconocido puede ser peligroso.
Pon una gota de disolución ácida (zumo de limón o vinagre)en el borde de una de las tiras de papel de filtro que antes habíamos teñido con el decolorante rojo¿qué ocurre?
Añada en el mismo sitio una gota de agua con bicarbonato.
¿Qué color toma la tinta de papel cuando ponemos un ácido?¿Y cuando le ponemos una base?
Con un trocito de papel indicador universal haz pruebas con zumo de limón,vinagre y agua de bicarbonato.Comprueba que no todas las sustancias son igualmente ácidas.Experimento final:El Ph de una sustancia es una medida de su grado de acidez o alcalinidad es una escala que va de 0-14 con un valor medio de 7 que se corresponde con sustancias neutras(no son ni ácidas ni básicas).La sustancia básica tiene un Ph inferior a 7 mas ácida cuanto menor es el Ph.Las sustancias básicas tienen un PH superior a 7 mas básicas cuanto mayor sea.
SUSTANCIA
1
....
5
6
7
8
9
....
14
Dentrifico









Champú









Coca-Cola









Caramelos ácidos









Sal de fruta









Vinagre









Yogourt









Aspirina









Agua de grifo