lunes, 14 de enero de 2008

Generación del 98

Es el nombre con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de editores,ensayistas y poetas españoles.Se inspiraron en la corriente de crítica del canovismo.
Estos autores comenzarón a escribir una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.Pio Baroja y Ramiro de Maeztu negaron la existencía de tal generación.En Diciembre del 1935 Pedro Salinas la afirmó,en sus cursos universitarios aparecido en Revista de Occidente.
La critica de generación fue por Juan Ramón Jimenez quien critico en los años 50 en la Universidad de Puerto Rico,y luego por otros criticos Federico de Onis,Ricardo Gullón,etc..todos ellos han puesto en duda la oposición del concepto de generación del 98 y el Modernismo.
NÓMINA:Los mas significados son Ángel Ganivet,Miguel de Unamuno,Enrique de Mesa,los hermanos pio y Ricardo y el filosofo Ramón Menendez.
CENTROS DE REUNIÓN:Benavente y Valle-Inclan presidian tertulias en el café de Madrid.Los principales escritores de la Generación de 98 son: Miguel de Unamuno,Valle -Inclan,Pio Baroja,Azorin y Antonio Machado.EL acontecimiento historico que los mueve es la decadencía española y el desastre del 1898.
AUTORES:
Miguel de Unamuno:
Es el escritor más representativo del 98,toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica.El problema religioso y la búsqueda de Dios son un tema constante en su vida y en su obra.Le interesa expresar su mundo interior y convencer a los lectores,por ese orden.
La Novela:Es el género que utiliza para expresar sus propios problemas personales como la sed de inmortalidad.
Poesía:Deja ver su honda preocupación religiosa.El Cristo de Velázquez,Teresa,Cancionero.

Ensayos y Articulos:en los que Unamuno expone sus preocupaciones patrióticas y el futuro del hombre más allá de la muerte. Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo.
Cuentos:como los recogidos en el libro El espejo de la muerte.

Azorín:
Se llamaba José Martínez Ruiz.

Novelas: La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo.
Ensayos: Al margen de los clásicos, La ruta de Don Quijote.

Libros de paisajes: Los pueblos, Castilla.

Teatro: Old Spain, Lo invisible

Pío Baroja:
Todas las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas.
Escribió 66 novelas además de otras narraciones. Entre ellas destacan: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección.

Ramón María del Valle-Inclán:
Cultivó todos los géneros literarios, pero destacó en la novela y en el teatro. Demostró el magnífico dominio que poseía sobre los recursos expresivos del idioma.
Crea los esperpentos: obras en las que deformaba sistemáticamente la realidad mediante la creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes.

OBRAS DE LA PRIMERA ETAPA:

-Novelas: Las cuatro Sonatas, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño.
- Teatro: Águila de blasón, Romance de lobos.
- Poesía: El pasajero.

OBRAS DE LA SEGUNDA ETAPA:

-Novelas: Tirano Banderas.
- Teatro: Luces de bohemia.
- Poesía: La pipa de Kif.

Antonio Machacho:
La poesía de Antonio Machado gira en trono a tres temas principales: la intimidad del poeta, el paisaje o mundo exterior a él y su amor por Leonor, muerta al poco de casarse.

Su mundo interior está hecho de recuerdos, añoranzas, ensueños (mundos imaginarios creados por el deseo y la soledad); y por el sentimiento del paso del tiempo.
El paisaje es Castilla y es Andalucía, porque vivió en ambos lugares; son las gentes castellanas, su historia pasada y su vida presente. También es la realidad nacional vista con sentido crítico.
El amor de su mujer hace que salga por algún tiempo de su soledad y ensimismamiento. Pero vuelve a ellos cuando Leonor muere.

Entre sus obras en verso y con características modernistas escribió Soledades, galerías y otros poemas. Con marcada influencia del 98 elaboró Campos de Castilla.



No hay comentarios: